SALTA CAMPEON NACIONAL SUB 17
Publicación de Ascenso del Interior
Finalizó este sábado el campeonato nacional de la Categoría Sub 17, que se realizó en la provincial de Salta, y que fue organizado por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.
Representando a la Federación Norte de Fútbol – donde se encuentra nuestra ciudad – estuvo la selección de Rojas, que perdió en la final 7 a 6 por penales, tras igualar 0 a 0.
SINTESIS
SALTA: Flores; Colque, Franco Delgado, Corregidor, Calderón; Orellana, Issa, Ramadán, Mariano López; Chibán y Ten. DT. Roberto Chiozzi.
ROJAS: Minadeo; Orduna, Rebaynera, Griguello, Caro, Mauro Alvarez, Torres, Ravagnan, Barry, Verón y Barloky. DT: Nicolás Mangione.
DEFINICION POR PENALES REMATARON POR SALTA: Corregidor (x), Issa (x), Soto (-), Di Pauli (x), Camacho (x), Ramadán (x), Flores (x), Calderón (x). REMATARON POR ROJAS: Barry (x), Barloky (-), Rebaynera (x), Verón (x), Alan Torres (x), Orduna (x), Caro (x), Minadeo (x).
En el primer tiempo, el local mostró una mejor imagen en un partido disputado, donde Salta no supo aprovechar su mejor juego. Rojas no encuentra la pelota, aunque sigue siendo fiel a su estilo de equipo batallador. Como en la semifinal, el arquero Minadeo se va convirtiendo en figura de esta etapa. Están en el descanso. En el complemento arrancó mejor Rojas, que al minuto de juego ya arrimó peligro al área salteña.
Salta hace circular el balón, sigue atacando y encontró en los remates de media distancia de Kevin Chibán un arma como para preocupar. A pesar de la insistencia, Salta no pudo abrir el marcador, y se expuso a peligrosas contras de Rojas, quien aprovechando espacios atacó cuando los errores salteños le otorgaban la pelota.Y entre uno que quería y no podía, Salta, y otro que quería llegar a los penales, Rojas, el partido se encaminó hacia la definición desde los 12 pasos.Allí la diosa fortuna le sonrió a Salta, que de esta manera gritó campeón. Felicitaciones al vencedor, y a todos los equipos que participaron de este torneo, dejando una hermosa imagen de confraternidad deportiva. Salta les agradece a todos la presencia en nuestra tierra.
FUENTE: www.ligadefutbolsalta.org.ar
Salta, pero de alegría
Por primera vez en la categoría, los pibes dieron la vuelta olímpica. Es el mayor logró del año en el fútbol salteño.
La alegría «del año» la dieron los pibes. Los chicos del seleccionado de la Liga Salteña de Fútbol se consagraron campeones del Torneo Nacional Sub-17, luego de vencer a la Ligas de Rojas en la final y por penales. Es que la paridad en el juego durante los setenta minutos del tiempo reglamentario, no permitió que se abra el marcador y, por esa razón, desde el cero a cero, los pibes salteños hicieron suyo el campeonato al vencer 7 a 6 desde los doce pasos. La consagración del combinado juvenil de la Liga fue mérito de un equipo cuyo desempeño en la cancha creció partido a partido. Desde aquel arranque costoso y y dubitativo ante Paraná, Salta superó los nervios y comenzó a enderezar su camino rumbo a la vuelta olímpica. Llegó la primera victoria sobre Rojas y cerró la fase regular con un triunfo -sobre Clorinda- que terminó de encender la ilusión que ayer se cristalizó con el «dale campeón…». Salta fue el mejor equipo entre las doce ligas que participaron del certamen porque contó con una gran promesa como el arquero Enzo Florez, con una línea defensiva que regularmente se mostró con madurez a pesar de la corta edad, y donde Luis Colque fue casi siempre el punto más alto. En la zona media y de gestación, «Nico» Issa jugó con ese enorme corazón para equilibrar a sus compañeros; y Molina, Ramadán, Soto o López, cada uno en su momento, supo aportar juego, creación y sacrificio. Arriba, Ignacio Ten López y Kevin Chibán jugaron siempre con el respaldo de los demás y, con defectos y virtudes, dejaron todo en la cancha, porque cuando las cosas no salieron bien, hubo un recambio importante como el de Fernando Camacho (el goleador del equipo con dos tantos), o Pablo González Di Pauli, quien siempre aportó lo suyo cuando ingresó. Y para ser el campeón, el equipo salteño prefirió jugar la final con precaución, con tranquilidad, sin desesperarse, haciendo rodar la pelota en muchos pasaje del partido buscando los huecos que muy pocas veces le dejo el rival. Luego de un primer tiempo donde cada equipo tuvo un par de situaciones para marcar, en el segundo, Salta intentó ganar con las mismas armas y Rojas se dedicó al contragolpe que, por muy poco, no terminaron en goles. La más clara le quedó a Verón, quien quiso poner la pelota por encima del cuerpo de Florez, pero el «uno» salteño ganó el mano a mano. De un justo empate sin goles en el tiempo reglamentario, llegó el momento de los penales, donde la puntería de los salteños fue casi perfecta, y donde se erigió la figura de Enzo Florez, quien contuvo dos remates. Y el último, justamente el de la consagración, se lo retuvo a Manuel Minadeo, el arquero visitante, quien había llevado a los bonaerenses hasta la final por sus atajadas en las «semi». Rojas es el subcampeón (además se adjudicó la Copa «Juego Limpio») y esto tampoco es poca cosa sabiendo que 180 equipos iniciaron el mismo camino. Y el título, merecido, fue para Salta, que con los pibes festeja el mayor logro futbolístico del año.
ENRIQUE FIGUEROA
Las atajadas de Florez valieron un campeonato
El arquero fue el héroe de la Selección de Salta, al atajar dos penales y convertir uno en la definición.
El más que nadie se merecía ese festejo final. Enzo Florez fue una verdadera muralla infranqueable para los artilleros rivales. El arquero de la Selección de Salta mantuvo invicta su valla, y sólo en la definición desde el punto del penal, pudieron vulnerarlo. Pero él, cuando se equipo más lo necesitaba, apareció en todo su esplendor, atajó dos y convirtió uno para que toda Salta esté de fiesta. «Esta era la noche y la alegría que tanto esperaba. Soñaba con un momento así, festejando el título junto a todo el grupo, porque siempre trabajamos a conciencia para darnos esta felicidad. Todo se dio perfecto para lograr el campeonato para nuestra amada Salta», expresó Enzo Florez a El Tribuno, cuando los festejos aún retumbaban en el estadio Padre Ernesto Martearena. El arquero prosiguió: «En la definición me tenía mucha fe, y siempre me mantuve sereno, tranquilo, porque confiaba no sólo en mis condiciones, sino también en mis compañeros. El título es de todos, porque es el mérito al trabajo de un grupo que nunca bajó los brazos, y que vino haciendo las cosas bien desde mayo, para darnos esta alegría. Ahora mi sueño es jugar en la primera división de Gimnasia y Tiro, club donde nací futbolísticamente y deseo triunfar. Ojalá se me de pronto», finalizó. Quiere seguir.- Para él también fue un desahogo, el técnico Roberto Chiozzi se fundió en un interminable abrazo con todo el plantel salteño, y durante los festejos expresó que «quiero seguir dirigiendo a las selecciones juveniles, ese es mi anhelo. En los próximos días mantendré una reunión con los dirigentes de la Liga para saber cuales son las posibilidades de quedarme otra temporada más. Este logro le corresponde a los jugadores, porque ellos son los grandes culpables de esta alegría que hoy estoy viviendo como entrenador», expresó. A España.- El futuro de Kevin Chibán, al parecer, está lejos del fútbol salteño. El delantero dijo tener una oferta para jugar en España. «Mi representante recibió hace unos días una oferta de un club español y es muy posible que emigre, pero en esto momento lo único que deseo es festejar este título, para después sí pensar en mi futuro», manifestó.
VICTOR ABAN
FUENTE: DIARIO EL TRIBUNO (SALTA)
ASI LLEGO SALTA AL CAMPEONATO
17/12 SALTA 0 VS. PARANA 0
18/12 SALTA 2 VS. ROJAS 0 (Maxi Soto y Fernando Camacho)
19/12 SALTA 2 VS. CLORINDA 0 (Fernando Camacho y Di Pauli)
20/12 SALTA 1 VS. VIEDMA 0 (Kevin Chivan)
21/12 SALTA 0 VS. ROJAS 0, gano Salta por penales 7 a 6