FUTBOL SENIOR: REGLAMENTO GENERAL

CAPITULO I, ASPECTOS GENERALES DEL CERTAMEN

1.- ORGANIZACION – La organización del TORNEO SENIOR 2022 estará a cargo de La Liga Mercedina de Fútbol a través de una subcomisión integrada por delegados de algunas de las instituciones afiliadas.

2.- OBJETIVO – El presente Torneo tiene los siguientes objetivos:

2.1.- Promover la actividad del Fútbol Senior dentro de la institución de manera permanente

2.2.- Obtener al campeón del Primer la temporada 2022 equipos.-

3.- PARTICIPANTES – Participarán del Torneo 2022 los catorce (14) equipos afiliados a la Liga Mercedina con su categoría mayor, y el Club Flandria en calidad de invitado.

4.- ESTADIOS – Los partidos del certamen se disputarán en los escenarios previamente acordados en la organización del certamen.

5.- INICIO: 1 o 2 de marzo de 2022

6.- PROGRAMACION – Los Clubes representantes, salvo comunicación en contrario, se ajustarán a la programación y fechas obrantes en el PROGRAMA DE PARTIDOS emanado por la Liga Mercedina.

7.- RESERVAS – La Liga Mercedina se reserva el derecho de efectuar cualquier modificación de las fechas, horarios o estadios de los partidos cuando razones de fuerza mayor o de agilización del certamen así lo aconsejaren; como asimismo cuando lo dispongan los Organismos de Seguridad de cada Provincia.

CAPITULO II, FORMA Y SISTEMA DE DISPUTA
8.- Etapa clasificatoria
Se conformarán dos grupos; la Zona “A” integradada por ocho (8) equipos, y la Zona “B” integrada por (7).
Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos en partidos de ida (las dos zonas). TOTAL 7 JORNADAS.-

A los fines de definir al campeón de la temporada, Clasifican a la Etapa Final los equipos ubicados entre el primer (1) y cuarto (4º) lugar.

9.-Segunda etapa –
La disputan los ocho equipos clasificados, quienes jugarán series eliminatorias, en partidos de ida, SIN VENTAJA DEPORTIVA y localía (ciudad) al mejor posicionado en la zona de clasificación;

Partido 1) 1º Zona “A” Vs. 4º Zona “B”
Partido 2) 1º Zona “B” Vs. 4º Zona “A”
Partido 3) 2º Zona “A” Vs. 3º Zona “B”
Partido 4) 2º Zona “B” Vs. 3º Zona “A”

10.- Tercera etapa
Los ganadores de cada llave se enfrentarán en instancias de semifinal, en partidos de ida, SIN VENTAJA DEPORTIVA.
Dichos encuentros se disputarán en cancha de la Liga Mercedina.

A) Ganador Partido 1 Vs. Ganador Partido 4
B) Ganador Partido 2 Vs. Ganador Partido 3

11.- Cuarta etapa
Los ganadores de las llaves de la tercera etapa jugarán la FINAL en único partido, a disputarse cancha de la Liga Mercedina.
De haber empate en puntos al cabo de los 70 minutos, se definirá por penales.

12.- Definiciones
En la etapa Clasificatoria se tendrá en cuenta para dirimir alguna posición en la zona:
En favor del equipo que, considerando exclusivamente el partido disputado contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, en el siguiente orden:
a) Mayor diferencia de goles a favor (tabla total).
b) Mayor cantidad de goles a favor
c) Menor cantidad de goles en contra
d) Menor cantidad de expulsados y/o amonestados
e) Sorteo

Si por aplicación de algunos de los puntos precedentes se definieran posiciones en forma parcial (cuando el empate es entre 3 o más clubes), se comenzará nuevamente a definir las posiciones en el orden establecido en este artículo.

A partir de la segunda ronda, de producirse empate al cabo del tiempo reglamentario, todos los partidos se definirán a través de la ejecución de tiros penales.

CAPITULO III – SANCIONES
13.- De producirse incidentes provocados por jugadores, miembros del Cuerpo Técnico, Dirigentes, Delegados, Socios y/o la parcialidad de un club, en cualquiera de los encuentros clasificatories e eliminatorios que disputen una pareja de equipos y que consecuentemente tales hechos den lugar a la suspensión del encuentro por parte del árbitro, el Tribunal de Disciplina sancionará al club responsable con la perdida del encuentro.

La misma sanción será de aplicación cuando los jugadores de alguno de los dos equipos incurran en conductas reprochables y/o antideportivas en el desarrollo del encuentro o abandonen el campo de juego en cualquier momento del mismo, cualesquiera sea la causal invocada; y, siempre que el hecho resulte una ventaja a favor de su equipo.

CAPITULO IV – REGLAS DE JUEGO
14.- Los partidos del certamen se disputarán con sujeción a las Reglas de Juego aprobadas por el International Board.-

14.1.- Los encuentros tendrán una duración de 70 minutos, divididos en dos períodos de 35 minutos cada uno.

14.2.- En cada uno de los encuentros, los equipos tendrán la posibilidad de introducir hasta un máximo de 7 modificaciones (cambios), los cuales se podrán realizar en un máximo de tres detenciones (ventanas), sin contabilizarse como tal, el medio tiempo.

14.3.- Las instituciones participantes deben contar con certificado de aptitud física de cada uno de los jugadores, sin el cual no podrán tomar intervención en cada uno de los juegos.

14.4.- Las instituciones participantes deben presentar la contratación particular de una póliza de seguro por cada uno de los integrantes de la Lista de Buena Fe.

14.5.- Las instituciones participantes definen que cada uno de los juegos se realicen sin la presencia de un profesional médico.-

14.6.- AMONESTACIONES: La suma de tres tarjetas amarillas para un jugador significará una pena de una (1) fecha de suspensión. De llegar a seis amonestaciones la suspensión será de dos (2) jornadas de suspensión.

CAPITULO V – VARIOS
15.- SITUACIONES NO PREVISTAS – Toda situación que pudiera surgir y que no se encontrara prevista en el presente Reglamento será resuelta a su leal saber y entender por la Liga Mercedina.

16.- ACEPTACION – Todos los participantes, desde el momento de su integración y actuación en el certamen, aceptan y se comprometen a cumplir todas las previsiones contenidas en el presente Reglamento, como así también en las disposiciones complementarias y toda otra resolución que se dicte dentro de las atribuciones contempladas en el mismo.