EN ZARATE SE PARALIZÓ EL FUTBOL

Ariel Henricot: Dirigente de la Liga Zarateña de Fútbol
“Hasta que no encontremos una solución no habrá fútbol”
Por el momento, el Torneo de la Liga Zarateña de Fútbol se encuentra parado hasta que los dirigentes encuentren una solución al problema de las canchas y servicios policiales. En la reunión de prensa llevada a cabo el viernes por la noche, Ariel Henricot tomó la palabra y explicó la situación por la que pasa la entidad que rige los destinos futbolísticos de la ciudad.

El viernes por la noche, como informamos en ediciones pasadas, los directivos de la Liga Zarateña de Fútbol llamaron a una rueda de prensa para dar a conocer la situación que atraviesa el fútbol en estos días, tomando la determinación de parar la pelota hasta encontrar una solución favorable.
El dirigente Ariel Henricot fue la voz encargada de explicar la situación por la que pasa este deporte, hablando de diferentes temas.

La situación actual
Por el momento el fútbol de la Liga Zarateña se encuentra suspendido, explicando Henricot que “dado que las circunstancias nos apremian, la idea fue convocar a la prensa para tener una voz única respecto a los inconvenientes que hemos tenido.
Saben bien que el tema por el cual se ha cortado el fútbol son dos, el primero pasa por el inconveniente de las canchas, donde los clubes han hecho los esfuerzos para poder arreglarlas y seguimos en la misma situación, ya que no pasa por un tema de falta de compromiso de los dirigentes, sino por las autoridades policiales y las que deben inspeccionar las canchas”.
Al mismo tiempo agregó: “nosotros hicimos saber esto al Municipio por medio de notas y reuniones que hemos tenido, por lo cual algunas cosas se han arreglado, y si bien la relación es bastante fluida, soluciones no hay.
El problema que nosotros tenemos desde hace 3 ó 4 años es con la gente de los servicios adicionales, no sólo por la cantidad de efectivos con los que se juega en cada torneo, sino, ahora, con la habilitación de las canchas; es decir nos exigen más que el Coprocede”.
“Esto se lo hicimos saber a las autoridades del Municipio y la respuesta fue ‘vamos a ver qué hacemos’ y eso lleva un tiempo, pero el tiempo de nosotros es otro. A nosotros nos toman como una actividad más y no es así”.

La reunión con el Municipio
Hace algunos días, los dirigentes de la Liga se reunieron con funcionarios municipales para buscar una solución. Respecto a este tema Henricot aclaró: “lo positivo de la reunión que tuvimos con la gente del Municipio es que nos pudimos expresar; pero en concreto no sacamos nada positivo, al contrario, fue más negativo porque respuestas inmediatas no nos dieron.
Vamos a tomar una serie de medidas; por eso el próximo jueves asistiremos al Concejo Deliberante, porque ellos quieren probar cuál es la importancia que tiene el fútbol de Zárate en la ciudad.
En esta situación no se juega más. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que se juegue; pero como estamos actualmente no va a ver fútbol hasta que encontremos una respuesta positiva. Ellos como respuestas nos plantean planes alternativos, no ayuda concreta.
En el caso de la Primera División, el interés por parte del Municipio es cero, y eso está más que demostrado.
Esto es lo que nosotros hemos planteado, y la mayoría de los clubes nos han apoyado”.

Situación con la Policía
Uno de los problemas que actualmente tiene el fútbol liguista está con la prestación de los servicios policiales.
Sobre este tema Henricot señaló: “en ningún lado nosotros podemos tener servicios de la Policía. Esto no es una cuestión en contra de la institución policial, pero sí creo que dentro de la Comisaría hay alguien que no quiere que haya más fútbol en Zárate.
El Municipio iba a hablar con el nuevo comisario e iba a tratar de ver qué se puede hacer, pero nosotros con el tratar no nos solucionan nada, ya que queremos que siga el fútbol en Zárate, que se juegue a puertas abiertas, con servicio policial y si a la cancha se le deben hacer arreglos, se harán.
Acá la verdad que se están buscando canchas para que se jueguen partidos de la categoría de AFA, cuando hablamos que son partidos de la Liga”.

¿Si no hay respuesta?
El jueves, los directivos liguistas irán a la sesión del Honorable Concejo Deliberante para plantearles sus dudas. En caso de que no encuentren una respuesta favorable, el directivo liguista manifestó: “lo haremos de vuelta; si la convocatoria no alcanza o no es suficiente, se hará otra vez en otro momento. Nosotros no somos tercos, porque si hubiéramos recibido una solución se la hubiésemos comunicado a los clubes.
Por otro lado, vamos a dialogar con la gente que está encargada de la Comisión de Seguridad, para plantearle nuestras inquietudes”.

El apoyo de los clubes
Para tomar esta determinación de parar la pelota, los directivos de la Liga consultaron con los delegados de los clubes, buscando un acuerdo en común. A la hora de responder sobre el apoyo de los clubes hacia la Liga, se dijo: “siempre hay alguien que no está totalmente de acuerdo. Acá pusieron voluntad los jugadores, los técnicos y hasta los árbitros, que sabemos que deben jugar los partidos con custodia, y sin embargo pusieron muy buena voluntad.
A puertas cerradas no jugamos más, salvo alguna excepción de algún que otro partido; por eso los encuentros se van a jugar en canchas habilitadas y con público, porque esta es una decisión tomada.
Por otro lado sabemos que todos los partidos en Lima no se pueden disputar y como saben, de parte de la Liga hemos buscado todas las alternativas; pero este es el momento de dar un cambio y jugar como se debe”.

Jugar a puertas cerradas
Una de las posibilidades que se manejaba para poder terminar este Torneo Apertura, era que los encuentros que restan se jueguen a puertas cerradas como se hizo hasta el momento. Respecto a esta situación Henricot dijo: “los jugadores han dado su apoyo hacia la Liga. Ellos saben que esto no depende de los dirigentes ya que se han arreglado las canchas; por eso por parte de los jugadores y cuerpo técnico hay un apoyo hacia la Liga”.

La cancha de CADU
En algún momento de la rueda de prensa se consultó a los directivos liguistas, la posibilidad de terminar el campeonato utilizando la cancha del Club Defensores Unidos. Allí señalaron: “no quisimos poner a Defensores en medio de un conflicto. Yo creo que si a Defensores le vamos a pedir la cancha para jugar algún partido no van a tener problemas, pero lo que le hicimos saber al Municipio, es que no queremos poner a Defensores en este conflicto. Además nadie nos asegura que teniendo la cancha de Defensores, vamos a poder jugar ahí.
Nosotros le hicimos notar al Municipio que queremos hacer como en otras ciudades; es decir tres partidos en una misma cancha. En otros lugares con la misma cantidad de efectivos policiales juegan y acá en Zárate no, por eso este es un tema local y se debe solucionar acá”.

El futuro
Respecto a lo que sucederá en el futuro con el fútbol liguista, el dirigente Ariel Henricot manifestó que: “la idea es que hasta que no encontremos una solución, no habrá más fútbol. Porque no pasa por una cuestión de que no nos prestan servicios, sino que en otras competencias no vamos a poder jugar.
Si esto lo debemos prolongar uno o dos meses más lo prolongamos, pero el problema lo vamos a seguir teniendo. Para reanudar la actividad, para que no se pare más, debemos tener solucionados todos los problemas”.

NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO EL DEBATE DE LA CIUDAD DE ZARATE EN SU EDICIÓN DEL LUNES 18 DE AGOSTO