REGLAMENTO TORNEO DE VERANO 2021 – PRIMERA DIVISION –

CAPITULO I, ASPECTOS GENERALES DEL CERTAMEN

1.- ORGANIZACION – La organización del Torneo de Verano 2021 estará a cargo de La Liga Mercedina de Fútbol

2.- OBJETIVO – El presente Torneo tiene los siguientes objetivos:

2.1.- Obtener al campeón del Torneo de Verano 2021: Clasificar a un equipo de Clubes de la Liga para actuar en el Torneo Federación Norte próximo.

2.2.- Dejar abierta la posibilidad que en el caso que por cualquier eventualidad no pueda desarrollarse la Temporada 2021, ni algún tipo de certamen, el campeón del Torneo de Verano pueda representar a la Liga Mercedina en el Torneo Regional Amateur, edición 2022.

3.- PARTICIPANTES – Participarán del Torneo 2020 los veintidós (23) equipos afiliados a la Liga Mercedina con su categoría mayor.

4.- ESTADIOS – Los partidos del certamen deberán disputarse exclusivamente EN ESTADIOS AUTORIZADOS POR LA AUTORIDAD DE PREVENCION DE VIOLENCIA EN EL DEPORTE Y POR LA LIGA MERCEDINA.

5.- INICIO: A confirmar

6.- PROGRAMACION – Los Clubes representantes, salvo comunicación en contrario, se ajustarán a la programación y fechas obrantes en el PROGRAMA DE PARTIDOS emanado por la Liga Mercedina.

7.- RESERVAS – La Liga Mercedina se reserva el derecho de efectuar cualquier modificación de las fechas, horarios o estadios de los partidos cuando razones de fuerza mayor o de agilización del certamen así lo aconsejaren; como asimismo cuando lo dispongan los Organismos de Seguridad de cada Provincia.

CAPITULO II, FORMA Y SISTEMA DE DISPUTA
TORNEO DE VERANO

8.- Etapa clasificatoria
Se conformará cinco zonas con cuatro equipos en cada una de ellas y una zona integrada por tres equipos
Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos en partidos de ida en cada uno de los grupos de cuatro; y de ida y vuelta en el grupo de tres

A los fines de definir al campeón Clasifican a la Etapa Final los equipos ubicados en el primer lugar de cada grupo y los dos mejores segundos de las zonas conformadas por cuatro equipos

9.-Segunda etapa –
La disputan los ocho equipos clasificados los cuales serán ubicados del uno (1) al ocho (8) teniendo en cuenta las estadísticas finales en la etapa de clasificación.
En primer término se ubicarán los ganadores de cada uno de los grupos, y posteriormente se ubicarán el mejor segundo, y el segundo mejor segundo.

Los ocho equipos clasificados jugarán series eliminatorias, en partidos de ida, SIN VENTAJA DEPORTIVA y localía al mejor posicionado en la zona de clasificación;

1) 1 Vs. 8
2) 2 Vs. 7
3) 3 Vs. 6
4) 4 Vs. 5

10.- Tercera etapa
Los ganadores de cada llave se enfrentarán en instancias de semifinales, en partidos de ida SIN VENTAJA DEPORTIVA y localía al mejor posicionado en la etapa de clasificación:
Siempre Ubicados según ubicación en tabla de clasificación se enfrentarán

A) 1 Vs. 4
B) 2 Vs. 3

11.- Cuarta etapa
Los ganadores de las llaves de la tercera etapa jugarán un partido final, SIN VENTAJA DEPORTIVA).
Dicho partido se disputará en cancha de la Liga Mercedina de Fútbol.

12.- Definiciones
En la etapa Clasificatoria se tendrá en cuenta para dirimir alguna posición en la zona:
En favor del equipo que, considerando exclusivamente el o los partidos disputados contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, en el siguiente orden:
a) Mayor diferencia de goles (partidos entre sí). -Zonas de tres equipos-
b) Mayor diferencia de goles a favor (tabla total).
c) Mayor cantidad de goles a favor
d) Menor cantidad de goles en contra
e) Menor cantidad de expulsados
f) Menor cantidad de amonestados
g) Sorteo.

Si por aplicación de algunos de los puntos precedentes se definieran posiciones en forma parcial (cuando el empate es entre 3 o más clubes), se comenzará nuevamente a definir las posiciones en el orden establecido en este artículo.

12.1 A partir de la segunda etapa, incluido el partido final, en el caso de empate tras el tiempo reglamentario se ejecutarán series de penales hasta definir al clasificado.

CAPITULO III – SANCIONES
13.- De producirse incidentes provocados por jugadores, miembros del Cuerpo Técnico, Dirigentes, Delegados, Socios y/o la parcialidad de un club, en cualquiera de los encuentros eliminatorios que disputen una pareja de equipos y que consecuentemente tales hechos den lugar a la suspensión del encuentro por parte del árbitro, el Tribunal de Disciplina Deportiva sancionará al club responsable con la perdida del encuentro eliminatorio que conforman la serie.

La misma sanción será de aplicación cuando los jugadores de alguno de los dos equipos incurran en conductas reprochables y/o antideportivas en el desarrollo del encuentro o abandonen el campo de juego en cualquier momento del mismo, cualesquiera sea la causal invocada; y, siempre que el hecho resulte una ventaja a favor de su equipo.

CAPITULO IV – REGLAS DE JUEGO

14.- Los partidos del certamen se disputarán con sujeción a las Reglas de Juego aprobadas por el International Board.-

CAPITULO V – VARIOS
15.- SITUACIONES NO PREVISTAS – Toda situación que pudiera surgir y que no se encontrara prevista en el presente Reglamento será resuelta a su leal saber y entender por la Liga Mercedina.

16.- ACEPTACION – Todos los participantes, desde el momento de su integración y actuación en el certamen, aceptan y se comprometen a cumplir todas las previsiones contenidas en el presente Reglamento, como así también en las disposiciones complementarias y toda otra resolución que se dicte dentro de las atribuciones contempladas en el mismo.

Share Button